martes, 17 de febrero de 2009

La Dislexia

La lectura y la escritura son actividades en las que participan varios sistemas motores y perceptuales-visuales, así como habilidades lingüísticas y simbólicas. Si se presenta alguna alteración el cualquiera de estos elementos, también puede presentarse un déficit del lenguaje escrito. Estos trastornos son de carácter adquirido o bien, debidos a un desarrollo insuficiente en el aprendizaje de la lecto-escritura.

Uno de estos trastornos, enfocado a la dificultad en el aprendizaje de la lectura, es la dislexia, la cual está definida como un déficit en la capacidad para leer y obtener significado de la palabra escrita.

El niño disléxico es un niño de inteligencia promedio y que ha seguido una escolaridad normal; puede ser incluzo un niño vivaz e inteligente que obtiene resultados inferiores en el dominio de la lecto-escritura en relación con las otras asignaturas escolares, pero que se diferencia de los otros niños por la cantidad y persistencia de los errores, especialmente las confusiones de tipo fonético.

La dislexia puede estar reflejando una lesión cerebral o un defecto en el desarrollo cerebral, en el caso de lesión perinatal o como resultado de una influencia genética. Se presenta preferentemente en los varones.

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