martes, 17 de febrero de 2009

TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE - Mutismo electivo

Algunos niños de preescolar o de primero y segundo grado de primaria no se comunican verbalmente; o si lo hacen, utilizan monosílabos como sí, no, o simplemente movimientos de cabeza para negar o afirmar. Siguen el ritmo de los aprendizajes y suelen mostrarse atentos a las actividades que se desarrollan en el aula. Son reservados al manifestar sus sentimientos y muy poco expresivos. Apenas reaccionan ante los estímulos ambientales, se muestran retraídos y participan poco en los juegos grupales.

Su conducta comunicativa es distinta en el hogar, donde hablan normalmante. En realidad su trasfondo es psicológico y no implica retraso intelectual. Suele tratarse de niños extremadamente tímidos, inseguros e inhibidos, a quienes el ambiente no ha ofrecido suficiente oportunidades para alcanzar el dominio de la comunicación oral.

En estos casos es el maestro quien debe intervenir para propiciar dentro del aula actividades y situaciones que favorezcan el intercambio oral entre escolares. Es necesario que el niño se encuentre a gusto, que considere importante dar o pedir información y que encuentre el placer en la comunicación verbal y por lo tanto desee expresarse.

Al respecto, se puede aprovechar al enfoque comunicativo que presentan los nuevos programas educativos, los cuales desde los primeros grados propician el desarrollo de la lengua hablada.

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