martes, 17 de febrero de 2009

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA - El niño autista

El autismo en su forma clásica es también conocido como síndrome de Kanner y se presenta, aproximadamente, en 15 de cada 10 mil nacimientos; además, es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas. Se localiza a nivel mundial, sin importar el grupo étnico o el nivel social que se trate. Abarca distintos niveles de gravedad, que van desde el autismo con tratstornos muy severos hasta aquél en donde estos son relativamente leves.

Casi todos los especialistas están convencidos de que el autismo es un trastorno de origen biológico. Se ha demostrado que la intervención de factores tales como la rubéola, animalías en el embarazo y parto, niveles anormales de ciertos neurotransmisores, irregularidades físicas leves, ondas cerebrales anormales y alteraciones estructurales en el hemisferio cerebral izquierdo, están íntimamente relacionados con la presencia de este grave problema.

Hasta el momento no se dispone de ningún tratamiento que haga que los niños autistas vuelvan a la normalidad. Con los métodos conductuales se han hecho algunos progresos, tales como enseñarles el lenguaje y otras habilidades de adaptación social, así como lograr disminuir ciertas conductas inadecuadas. En el renglón de los fármacos se está experimentando con una sustancia denominada fenfluoramina. Sin embargo, la verdad es que al interrumpirse el tratamiento se deteriora nuevamente la conducta. Por otra parte, si se emplea un tratamiento conductual, éste requiere de gran habilidad y tiempo, además de la problemática que representa el mantener los avances logrados.

Sus manifestaciones básicas son:
  • Déficit para establecer relaciones sociales normales.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Conductas ritualistas y compulsivas.

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