martes, 17 de febrero de 2009

Identificación de las Dificultades de Aprendizaje

Los niños con dificultades de aprendizaje no están perturbados emocionalmente, no tienen desventajas culturales ni son retrasados mentales. Simplemente no aprenden como los demás niños ciertas tareas básicas y específicas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos; los maestros se quejan por su falta de aprovechamiento y los padres se desesperan.

Aún subsisten confunciones para determinar la frontera entre los problemas de aprendizaje puros y otro tipo de limitaciones.

El niño con dificultades de aprendizaje es un niño excepcional que requiere atención excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada; incluso comprenden a los individuos superdotados.

Son muchos los escolares que hacen grandes esfuerzos y su trabajo es aceptable en la mayoría de las asignaturas, su trato es agradable y se llevan bien con sus compañeros; pero se les dificulta deletrear, su escritura es ilegible, no respetan los renglones, invierten letras, se les dificulta la identificación de números o confunden palabras. Otros, siendo brillantes, talentosos, motivados, con gran facilidad de adaptación y bastantes conocimientos en muchos temas, carecen de capacidad matemática. Y por último tenemos a aquellos que presentan problemas de conducta que influyen negativamente en su aprovechamiento.

Algunos trastornos asociados con el atraso escolar pueden ser identificados con cierta facilidad ya que se manifiestan externamente, como por ejemplo:

  • Trastornos de articulación: sustitución de un sonido por otro (cala por cara); distorsión de un sonido (chine por cine); sonido agregado (nadien por nadie); omisión de un sonido (juga por juega). Es importante recordar que los niños no dominan completamente los sonidos hasta que pasan la etapa que va entre los seis y ocho años de edad.
  • Tartamudeo: aparece generalmente entre los tres y cuatro años de edad; no es claro su origen pero provoca ansiedad y turbación a quien lo padece.
  • Problemas de voz: está considerado como un deterioro del habla y consiste en emplear un tono, calidad o volumen inapropiados, así como hablar en forma monótona.
  • Trastornos del lenguaje oral: el niño no presenta indicios de comprender o utilizar el lenguaje espontáneamente, alrededor de los tres años; su lenguaje es diferente o su desarrollo está retrasado en relación con niños de su misma edad. También puede ocurrir que el desarrollo normal del lenguaje se haya visto interrumpido por una enfermedad, accidente o cualquier trauma.
  • Trastorno de ansiedad-retracción: se trata de niños ansiosos en extremo, alejados, tímidos, deprimidos, hipertensos, desconfiados y que lloran con facilidad.
  • Inmadurez de la atención: su capacidad de atención dura poco tiempo, sueñan despiertos frecuentemente, tienen poca iniciativa, son desorganizados y su coordinación es deficiente.
  • Agresión socializada: a menudo se convierten en miembros de bandas e impulsados por el código conductual de sus compañeros, pueden cometer graves delitos.
  • Conducta psicótica: su conducta puede ser extraña e impredecible, como consecuencia de su carácter inestable, y suelen manifestar ideas que se salen por completo de la realidad.
  • Hiperquinesia o trastorno hiperquinético de déficit de atención: son escolares más activos físicamente y distraídos que los demás niños, responden a los estímulos con gran dificultad, son inconstantes en sus trabajos y no pueden controlar su conducta, incluso por breves períodos.

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